LA SAGA FAMILIAR DE LA CASA DE BOTINES.






Ya se encuentra en las librerías la novela “La casa de las cuatro torres”. Este libro, que se puede calificar como del género histórico, nos relata la odisea familiar y humana de la Casa de Botines.
Casualmente, este libro aparece en el 125 aniversario de la construcción de la Casa, efemérides que ha convertido al edificio en protagonista de la actividad cultural reciente. La obra no presta especial atención a la arquitectura de Gaudí, materia muy bien estudiada por autores con mejores conocimientos. En cambio, profundiza en la peripecia de los habitantes de León que se vieron envueltos en su órbita. No sólo desde que abrió sus puertas en la Plaza de San Marcelo, sino mucho antes, cuando fue cobrando vida en los sueños de sus promotores. 
La Casa de Botines no es solamente una edificación majestuosa y peculiar que aparece en León en los últimos años del siglo XIX, nacida del genio de Gaudí. Además de todo eso es el epicentro de toda una saga que implica a varias familias, y de muchas relaciones personales y empresariales. Es un elemento fundamental de la vida económica y social de la ciudad en el momento en el que ésta se abre al siglo XX.
        En “La Casa de las Cuatro Torres” el lector descubrirá esa trama de intereses y circunstancias, muchas de las cuales hasta ahora eran desconocidas por el público, y también las ilusiones, las pasiones… y las decepciones de todos los que vivieron la gestación de la Casa. Y disfrutará al sumergirse en la atmósfera y en las calles de un León que ya no existe, pero del cual quedan muchos vestigios.





      
      En este plano se indican los lugares que fueron escenario de los hechos que se relatan en "La Casa de las Cuatro Torres". En la parte derecha podemos ver la Plaza Mayor, y en ella la casa del portal num. 8 de dicha plaza, donde se ubicaba el negocio de Homs y Fernández. En el centro, las plazas de Los Boteros (Don Gutierre) y de San Martín, esta última todavía dividida en dos plazas (Las Tiendas y Las Carnicerias). En la parte superior izquierda, el antiguo hospital, entre las plazas de San Marcelo y Santo Domingo.
      También hemos señalado, en el centro de la imagen, la ubicación del Café de la Estera, enclavado entre dos calles (Conde Rebolledo y Cascalería). El interés de este lugar se basa en el hecho de ser el punto de reunión de los políticos republicanos de finales del siglo XIX y principios del XX, destacando entre ellos la importante figura de Miguel Morán, que se unió en parentesco con los miembros de la familia promotora de la Casa de Botines.
      Y muchos otros lugares que, sin duda, atraerán la atención del observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario